miércoles, 17 de julio de 2013

Paulo Freire

ALGUNAS REFLEXIONES.
"La educación popular es investigar, es pensar, planificar, arriesgar y es la experiencia constante  del pueblo en su camino de conquista de una vida más humana".
 "La historia se abre allí donde hombres y mujeres, ponen la palabra de reconocimiento y libertad, en el punto justo donde su ánimo de vivir y su dignidad  de creadores entra en contradicción con la razón y la fuerza hegemónica dominante."
 
 " Perdidos están los que no sueñan apasionadamente, que no son románticos.          Sueño con una sociedad reinventándose de abajo hacia arriba donde todos tengan derecho a opinar y  no apenas el deber de escuchar. Este es un sueño históricamente viable, pero demanda que la gente anteayer hubiese descruzado sus brazos para reinventar esa sociedad".
 
BIOGRAFÍA. 
 
Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

 


Paulo Freire
 
En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.
Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.
Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

 

 

 

5 comentarios:

  1. la verdad maestra esta bueno, pero no lo lei todo porque no he terminado mi tarea aun. buenas noches. muy bien

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  2. buen trabajo, feliz noche y no se enoje tanto

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  3. felicidades maestra esta muy interesante su blog

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